sábado, 9 de octubre de 2010

Investigación-Acción



Se refiere al estudio, la acción y la reflexión de una situación social, con el propósito de cambiar o mejorar la calidad de la acción misma con la participación activa, consciente, abierta de los actores que participan en una determinada situación. Puede ser entendida como un proceso de aprendizaje sistemático.


Tiene como propósitos principales mejorar en: La productividad, la racionalidad y la justicia de la práctica social. La comprensión de la práctica o la situación en que la práctica se realiza.

Y esta se caracteriza porque pretende ser un método para mejorar la educación para lo cual promueve cambios en el sistema, la reflexión sobre las consecuencias del cambio permite que se produzca un proceso sistemático de aprendizaje que conduce a plantear nuevos cambios y así se repite el proceso. Esta misma se desarrolla mediante un ciclo espiral auto reflexivo: planificación, implementación del plan, observación sistemática, reflexión, replanificación y repetición del ciclo.

La misma es participativa, los participantes, buscan mejorar su propia práctica, incluyendo al investigador que es parte del grupo. Es colaborativa, en el sentido que el investigador forma parte del grupo involucrado en la situación que se desea cambiar.

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